Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Sausage Festival

El festival de las salchichas que debemos importar de Gran Bretaña.

Más de una vez he oído decir que siempre hay algo que celebrar, pero lo cierto es que si no lo hay, nos lo inventamos. Llenamos el calendario de fiestas y eventos varios que nos ayudan a tachar con mayor rapidez, o al menos con más alegría, los días del largo calendario.

Si hace unas semanas hablábamos del Oktoberfest, "fiesta de octubre" o más comúnmente conocida como fiesta de la cerveza, ahora es el turno de presentar un festival que si bien no es tan conocido, aunque es posible que muchos de nuestros lectores deseéis importar también esta costumbre, la verdad es que la idea es buena y sobretodo sabrosa.

Cada año en nuestras vecina isla del norte, Gran Bretaña, se celebra el llamado Sausages Fest. (Festival de las salchichas). Porque no sólo los alemanes saben hacer salchichas, en Inglaterra podemos encontrar más de 400 variedades de este producto cárnico.

Por ejemplo, el condado de Lincolnshire ha dado su nombre a un tipo de salchichas, que teniendo como base de su elaboración la carne de cerdo, hacen las delicias de los habitantes de esta y otras regiones del País, por lo que podremos encontrarlas en prácticamente todos los supermercados y carnicerías.

En su sabor comúnmente dominan los condimentos de hierbas, más que el sabor a pimienta predominante en otras salchichas inglesas, como la salchicha de Cumberland. También se caracterizan por su textura robusta, que es resultado de que la carne de cerdo sea molida de manera tosca, más que picada.

Con el fin de proteger el nombre de la salchicha Lincolnshire, en el año 2004, un grupo de 13 carniceros del condado que le da su nombre, dirigidos por la firma productora de salchichas George Adams & Sons, iniciaron los trámites para que a su producto se le otorgara el estatus de Indicación Geográfica Protegida (IG). Para promover dicha solicitud, se creó a principios del año 2006, la Lincolnshire Sausage Association. Según esta propuesta, para calificar como salchicha de Lincolnshire, una salchicha tiene que ser fabricada en el condado y también elaborada con los siguientes ingredientes:

Estas y muchas otras salchichas, conocidas como "bangers", son consumidas en grandes cantidades durante la semana en la que tiene lugar este Festival de la salchicha que ya cuenta con 18 ediciones. Muchos productores elaboran sus mejores y nuevas especialidades para dar a degustar y probar al público durante estos días.

En la edición de este año 2015, celebrada hace tan solo unos días, del 2 al 8 de noviembre, un productor ha elaborado la que considera la salchicha más cara del mundo. El precio de su creación ha ascendido a 37 libras (52 euros, aproximadamente), mientras que las salchichas corrientes se venden a 35 peniques por unidad (50 céntimos).

Por supuesto, la clave debe estar en los ingredientes: Cerdo Mangalica - raza porcina originaria de Hungria y los Balcanes actualmente considerada como gourmet-, trufas, queso stilton - una variedad de queso azul, considerado el rey de los quesos en Inglaterra-, setas en polvo y un vino de Oporto de añada 1947.

Una botella del vino de Oporto utilizado en la elaboración de esta salchicha tiene un precio de 450 libras (640 euros), un queso de la denominación de origen Stilton asciende a 250 libras (356 euros), el precio de las trufas ronda las 70 libras (100 euros), las setas en polvo tienen un valor de 50 libras aproximadamente (70 euros) y, por último, el kilo de cerdo Mangalica se vende en torno a las 25 libras (35 euros).

Desde luego esta es una salchicha para un público exclusivo, pero estamos convencidos de que hay mucho más que probar en este festival. Nosotros desde luego tomamos nota de este evento para una futura escapada gastronómica, aunque lo que realmente nos gustaría es poder asistir y celebrar en nuestro País un festival así, pues sabemos que son muchos los que desde sus carnicerías cada día sacan su vena creativa para ofrecer a sus clientes nuevas y variadas recetas de sus salchichas que tanto desearíamos poder probar.

Continuar leyendo
Visitas: 2272 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

 

Los beneficios del consumo de carne.

 

Tras la alarma creada a consecuencia del estudio realizado por la Agencia Internacional de investigación contra el cáncer (IARC), en el que se relaciona la ingesta de "carnes procesadas" con el desarrollo del cáncer de colon, la propia Organización Mundial de Salud (OMS), quién divulgó el contenido de este estudio, ha emitido un comunicado matizando sus palabras y destacando el papel que cumple la carne dentro de una dieta saludable, siempre dentro de lo que se considera un "consumo moderado".

Por ello, y porque creemos que siempre hay que ver las dos caras de una misma moneda, y estos últimos días sólo hemos visto el lado negativo, vamos a hablar hoy de los beneficios de la carne.

En primer lugar debemos destacar el gran aporte de nutrientes que nos proporciona el consumo de carne. Veamos detenidamente cada uno de ellos.

  • Proteínas

Las proteínas son unas moléculas formadas por otras menores que se llaman aminoácidos y que nuestro cuerpo utiliza para crear sus propias proteínas con el ADN propio. Para elaborar una proteína endógena, nuestro cuerpo necesita una serie de aminoácidos en cantidades muy precisas. Pues bien, como el organismo animal es más parecido al humano que el de los vegetales, las cantidades de aminoácidos presentes en la carne animal son las adecuadas para nuestro cuerpo. En los vegetales hemos de combinar cereales, legumbres, semillas y frutos secos en cantidades específicas para poder proveernos de los mismos aminoácidos. Por eso se dice que la proteína animal es de alto valor biológico.

  • Hierro

Aunque muchos alimentos procedentes del reino vegetal contienen hierro, lo cierto es que solo la carne posee hierro hemínico (el que contiene la sangre). Este es el hierro más beneficioso para nuestro organismo, pues se asimila mejor, en más cantidad y además ayuda en la asimilación del hierro proveniente de otros alimentos.

  • Vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra en abundancia en cualquier producto de origen animal, sobre todo carnes y pescados, además de huevos y leche. Sin embargo, en el reino vegetal es muy escasa.

Es precisamente por este importante valor de la carne como suministrador de nutrientes que la FAO aboga por un mayor consumo de carne en determinadas zonas donde un alto porcentaje de la población se encuentra afectada por la malnutrición: “La mayor parte de quienes sufren carencias de micronutrientes viven en países de bajos ingresos. Las comunidades infectadas por el VIH/sida, las mujeres y los niños tienen especial necesidad de alimentos altamente nutritivos como la carne."

La Clínica Universitaria de Graz (Austria) publicó a principios de este año el estudio Asociación entre los hábitos alimenticios y varios parámetros de salud para comprobar si una dieta vegana o vegetariana era realmente más sana, como habían afirmado otros análisis anteriores. Los resultaron mostraron lo contrario. Los vegetarianos presentaron más patologías que los consumidores de carnes. De las 18 enfermedades crónicas que estudiaron, los vegetarianos enfermaban con más frecuencia en 14.

En segundo lugar, no debemos olvidar que la industria y el comercio existentes en torno a la producción y venta de carne genera empleo y sustento para un alto porcentaje de la población mundial. Por ejemplo, alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven de la ganadería, de los cuales, 987 millones son pobres, según la FAO. Como explica Pablo G. Toral, investigador en nutrición de rumiantes del CSIC, la carne es la base de la economía para numerosos núcleos rurales, con un papel esencial en los países en desarrollo: “Para muchas personas del campo, principalmente en zonas más desfavorecidas, la cría de animales constituye una fuente inmediata de dinero en efectivo frente a la estacionalidad de las cosechas”.

Si analizamos las cifras de negocio de la industria cárnica en nuestro país obtenemos que estamos ante el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.

El sector cárnico, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido industrial constituido básicamente por casi 3.000 pequeñas y medianas empresas. Con esta dimensión, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, más el 21,6% de todo el sector alimentario español.

Por todo ello, y como ya subrayó hace unos días el Ministro de Sanidad, podemos seguir consumiendo carne con tranquilidad, dado que por parte de las autoridades sanitarias se mantienen estrictos controles, y debemos mantener un consumo moderado de este alimento pues estaríamos obteniendo muchos beneficios.

Continuar leyendo
Visitas: 2519 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

 

La cerveza artesana está de moda.

Si hace algunas semanas hablábamos del placer de acompañar con una copa de vino ese delicioso plato de embutido que al final de una dura mañana de trabajo sin duda nos hemos ganado, ahora le toca el turno a la cerveza.

Aunque para algunos exista una distancia insalvable entre el vino y la cerveza, y mientras que otros sostienen que uno y otro tienen "su momento", lo que es cierto es que en los últimos años la cerveza se ha puesto de moda.

No sabemos si por aquello de que la necesidad agudiza el ingenio pero los datos dejan claro que en los últimos años, años de notable crisis económica, ha crecido el número de artesanos cerveceros que buscan hacerse un hueco en el mercado.

Según Cerveceros de España, la asociación que agrupa al conjunto de productores de cerveza de nuestro País, y que agrupa a grandes como Heineken España, Mahou-San Miguel o Damm, en 2014 constaban inscritas 314 microcervecerías en el Registro General Sanitario. Un evento como el Barcelona Beer Festival reunió en su pasada edición a más de 25.000 asistentes.

Se ha abierto la veda a un mundo de posibilidades. Nuevos sabores, texturas, aromas... que harán que cuando el camarero nos pregunte qué vamos a tomar, primero debamos tomarnos algo de tiempo para decidir, o que incluso tengamos que echar una ojeada a esa nueva carta que ahora viene dedicada a la cerveza.

El camino para estos emprendedores seguro que no será fácil, pues en su batalla hacía el triunfo empresarial tendrán que competir con el gigante de las grandes empresas cerveceras. Sin embargo, la apuesta por la calidad y la búsqueda de un producto diferenciador pueden ayudarles a ganar el partido. Creando productos únicos, que gocen de un valor añadido, estamos seguros de que lograrán encontrar su público, ése que cada vez tendrá más claro con qué cerveza quieren acompañar su platito de embutido.

Hablando de embutido... no podemos cerrar este post sin enseñaros algo más sobre el maridaje de la cerveza. En la guía de de maridajes que podréis consultar en la web www.cerveceros.org hemos encontrado un apartado dedicado al embutido, y aquí os dejamos sus recomendaciones.

"Las cervezas de cierto cuerpo armonizan bien con los embutidos cocidos y ahumados (butifarras, morcillas, salchichas tipo frankfurt...) y algo peor con los embutidos de curación natural como el jamón, el lomo y los salchichones. Sin embago, resulta muy acertada su armonía con el chorizo.

Es bastante común tomar el chorizo con vino tinto, cuando sucede que el pimentón (dulce o picante) y el ajo destrozarían cualquier tipo de vino. Esto no sucede con las cervezas, que aguantan la agresión de ambos aderezos y suelen salir airosas de este encuentro. "

Por último, para aquellos que después de leer este artículo quieran descubrir el mundo de la cerveza artesanal, aquí os dejamos un calendario de eventos que no debéis perderos.

Calendario de eventos y ferias de la cerveza.

Continuar leyendo
Visitas: 1655 0 Comentarios
0

El Chorizo entre los 10 alimentos más conocidos

de la gastronomía española.

 

Hoy hemos sabido a través del organismo nacional de turismo (Turespaña) que de los turistas que recibimos el pasado año en nuestro País, alrededor de 10 millones nos visitaron atraídos por nuestra gastronomía.

Desde luego que el motivo para pasar unos días en España no nos ha sorprendido en absoluto, pues es por todos sabido que "como en España, no se come en ningún sitio", pero nos ha picado la curiosidad por saber cuáles son exactamente los platos más demandados por el público extranjero.

Son muchas las encuestas que se han realizado a nuestros turistas sobre la gastronomía, y si hay una comida que no falta en todas ellas es el Jamón Serrano. Este es sin duda el valuarte por excelencia de nuestra mesa. Tras sus pasos, y aunque no aparecen en todas las encuestas, pero sí en su mayoría, nos encontramos con la clásica tortilla de patatas, el gazpacho o la paella.

Barriendo para casa, nosotros queríamos saber si el embutido tenía un papel importante en esta lista de "must" de nuestra gastronomía y, como no podía ser de otra manera, el Chorizo ha resultado ser el quinto alimento más repetido en todas las encuestas.

Chorizo de cantimpalo, chorizo riojano, chorizo de león, chistorra, chorizo cular... "en la variedad está en el gusto", pero lo que está claro es que el Chorizo gusta dentro y fuera de nuestras fronteras, y gusta de verdad.

Estos datos nos dan fuerzas para seguir trabajando por ofrecer la mejor tripa natural para los embutidos que con tanto mimo elaboran nuestros clientes, porque podemos estar seguros de que trabajamos para un producto que está muy lejos de desaparecer de nuestras mesas.

Para quienes quieran saber más, aquí os dejamos el artículo en el que se detallan los resultados de las encuestas realizadas a los extranjeros que visitan nuestro País.

 

La comidas por las que se nos conoce más fuera de España.

Continuar leyendo
Visitas: 2513 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

El salchichón de Vic en la Guía Repsol 2015.

 

El salchichón de Vic ha sido incluido en la guía de alimentos y bebidas no perecederas de Repsol entre las 2.000 referencias seleccionadas con un alto nivel de calidad, de entre un total de 40.000 que se valoraron.

En esta guía, elaborada con la colaboración de la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía, podremos encontrar información detallada sobre el producto: su historia, su origen, el proceso de elaboración, la materia primera que se utiliza, características nutricionales, los consejos de consumo o qué empresas forman la Indicación Geográfica Protegida en la que se enmarca, en la provincia de Barcelona, comarca de l´Osona.

En un intento de rendir homenaje a este producto que nos encanta y a cuya elaboración tenemos el placer de contribuir con nuestra producción de tripa natural, vamos a contaros algunos aspectos destacados de este salchichón.

Historia

 Las primeras referencias escritas sobre el salchichón de Vic se remontan al año 1456.

 

Composición

Se trata de un tipo de embutido  que combina jamón, paletas y magros de primera calidad con tocino. A todos estos ingredientes obtenidos del cerdo se les añade sal y pimienta negra como único condimento. Finalmente en su elaboración se utilizan tripas naturales que sirven para embutir todos estos componentes y que garantizan la perfecta conservación de los mismos y de los aromas que les son propios. Solo estos elementos, además de la flora microbiana, intervienen para dar gusto al producto.

 

Cómo distinguir el autentico salchichón de VIC

Su color rojo, intenso y brillante tras el corte, el cual deja visibles los pequeños dados de grasa y la pimienta en grano que integran la tradicional composición de este producto. En su exterior destaca la flora que, durante el proceso de secado, se asienta en las tripas naturales que han servido para  embutir las carnes de cerdo seleccionadas.

Recomendación nutricional

El salchichón de Vic posee una serie de cualidades nutricionales que hacen que este producto encaje en los estándares de la alimentación mediterránea. 100 g aportan proteínas, grasas principalmente monoinsaturadas, carbohidratos y mucha energía procedentes de las vitaminas y la flora láctica activa. Es perfecto, por tanto, para el  desayuno o las meriendas infantiles.

Continuar leyendo
Visitas: 1525 0 Comentarios
0

OKTOBERFEST

Cerveza, tiroleses y por supuesto salchichas.

 

El pasado fin de semana ha dado comienzo el festival de octubre que cada año tiene lugar a partir de la tercera semana de septiembre en la ciudad alemana de Munich.

Esta festividad que nació en el año 1810, con motivo del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, reúne a más de 6 millones de visitantes, convirtiéndose por ello en la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo.

Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

Curiosidades:

Solamente la cerveza que cumple con el Reinheitsgebot, a un mínimo de 13.5 Stammwürze (aproximadamente 6% de alcohol) puede ser servida en la Oktoberfest. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. La cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada «cerveza Oktoberfest».

En este festival se emplean a más de 13.000 personas.

El recinto levantado para albergar el Oktoberfest cuenta con una capacidad para 119.000 personas.

El precio habitual de una jarra de cerveza en el presente año es de 10€.

El pasado año se vendieron 6,5 millones de litros de cerveza.

Sin embargo, no todo en el Oktoberfest es beber cerveza, sino que por sus mesas también desfilan bandejas repletas de salchichas alemanas, pues no olvidemos que en este País encontraremos la mayor variedad de salchichas del mundo, por supuesto siempre elaboradas con tripa natural. Hace unos meses dedicamos un post en nuestro blog a esta tradición culinaria del País Germano. Os dejamos el link para quienes queráis aprehender más sobre ellas.

                                                      Post anterior: "La tripa natural en las salchichas alemanas".

Y si no puedes viajar a Alemania para vivir esta celebración no hay que preocuparse, porque también en España podrás disfrutar del Oktoberfest. Aquí os dejamos algunos destinos.

En Tenerife, en el municipio del Puerto de la Cruz se celebra la Fiesta de la cerveza bávara más veterana que se realiza en toda Canarias. La primera Fiesta Bávara se celebró en 1976 en el Parque San Francisco y cada año, fieles a la tradición, se ha seguido celebrando por todo lo alto.

En Calella, Barcelona se celebra desde el año 1987 una de las más importantes de España. Participaron en la edición 2014, del 4 al 25 de octubre, 58 bandas de música procedentes de 11 países, con un total de 3 500 músicos participantes. La media anual de visitantes es de 50 000, que se beben aproximadamente un total de 45 000 litros de cerveza de 80 marcas distintas y que consumen más de 5 000 Kg. de salchichas alemanas, principalmente Bratwurst, Weißwurst y la ensalada típica de patata con Salchicha de Frankfurt y pepinillo, la Kartoffelsalat.8

En Calp (Calpe) se celebra desde 1988 y se ha consolidado como la Fiesta más importante de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España.

En Zaragoza, se celebra desde 1994 a principios de octubre, uniendo así la celebración con las fiestas del Pilar. Entre 50 000 y 60 000 personas la visitan todos los años. Se pueden disfrutar diferentes tipos de cerveza (Veltins, Pilsner Urquell, Benedikter, Birburger Drive, cerveza natural y Krostritzer), así como de gastronomía tradicional (codillo, salchichas, queso Rottaler) acompañadas de la música de varias orquestas bávaras.

En Valladolid se celebró una versión conocida como Oktoberfest Olé, del 19 de junio al 29 de este mismo mes del 2014, en la plaza de toros, donde se hizo un mestizaje muy interesante entre el folclore alemán y español.

En Málaga se celebró del 7 al 17 de octubre de 2010 por primera vez, repartiéndose 30 000 litros de cerveza alemana.

En Getafe (Madrid) se celebró del 24 de febrero al 4 de marzo de 2012.

En Torrejón de Ardoz (Madrid) se celebró del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2012.

En Pinto (Madrid) se celebró del el 5 al 7 de abril de 2013.

En Valencia se celebran dos al año en los meses de abril y septiembre.

Continuar leyendo
Visitas: 1487 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

 

Recomendaciones para un perfecto maridaje con embutido.

Viernes, llega el fin de semana y nosotros ya estamos pensando en aprovechar el último estirón del verano para disfrutar del "aperitivo" sentados en una terraza.

Lógicamente, cuando en Tripas Bartolomé pensamos en picar algo, nuestra mente sólo puede imaginar una tabla con embutido en tripa natural. Aunque me parece que nos falta algo más en la mesa...¡Una copita de vino!

Ahora es cuando alguien pregunta qué vino queremos tomar... y como dicen que no te acostarás sin saber algo más, hoy nos proponemos averiguar qué vinos conjugan bien con nuestro amado embutido.

Como en todo, "para gustos, colores", por lo que resulta imposible obtener la lista definitiva de los mejores caldos, aunque quizás sea mejor así ya que tendremos que hacer más de una cata.

Con este objetivo, iremos publicando en nuestro blog las recomendaciones o sugerencias que expertos en la materia nos hacen para esta perfecta unión, la del embutido con el vino.

Aquí os dejamos la recomendación de esta semana, ¡no perdáis la oportunidad de ponerla en práctica!.

Vinummm (El rincón del Gourmet)

" - Embutidos con base de Pimienta (salchichón, fuet): buscamos tintos estructurados y con taninos más o menos marcados, pero con astringencia al fin y al cabo que limpie la grasa que nos encontraremos. En cuanto al aroma, las especias marcan el maridaje (aunque con menor intensidad que el pimentón) y por lo tanto nos decantaremos por variedades de aromas especiados como la Garnacha (un maridaje muy recomendable es un Garnacha del Priorato con Fuet de Vic) e incluso un Cabernet Franc o también Tempranillo con crianza, pero en menor medida. Dentro de las variedades más exóticas, nos encontramos con la Zinfandel que también es interesante para este maridaje.

- Embutidos con base de Pimentón (chorizo): este es un caso particular porque el pimentón rebaja algo la sensación untuosa de la grasa, y por lo tanto, no tenemos tanta necesidad de vinos tánicos, por lo tanto podremos optar por potentes vinos afrutados como el Syrah, y con sobrasadas o chorizos suaves, incluso un Merlot combinaría perfectamente.


- Lomo: su maridaje puede ser un término medio entre el del jamón (por la untuosidad de la grasa) y el chorizo (por el pimentón con el que el lomo se adoba antes del secado) y por lo tanto, los Tempranillos (o Tinta del País en Ribera) con crianza son perfectos para este maridaje, porque además aportan algún aroma a frutas rojas que son de agradecer, y sobre todo por los aromas ahumados de la crianza."

Artículo completo Vinummm

Continuar leyendo
Visitas: 1357 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

 

Comienza la vuelta al cole, ¿volvemos al bocadillo?.

El colegio no sería lo mismo sin ese timbre a media mañana que da el pistoletazo de salida a media hora de diversión, pero esteréis conmigo en que el "recreo" no era lo mismo el día que te habías olvidado el bocadillo.

El desayuno ya estaba en los píes y tu cuerpo necesitaba reponer fuerzas para lo que quedaba de la mañana. ¡Qué placer abrir la mochila y que el aroma del chorizo o el salchichón que tu madre había dispuesto entre unas rodajas de pan te golpeará en la cara!

Poco a poco fueron apareciendo otros competidores, algunos días en lugar de bocadillo tocaba endulzar el paladar con bollos rellenos de chocolate, fresa, nata... La tarea de preparar el almuerzo era mucho más sencilla estos días: abrir el armario, coger tantos bollos como hijos, y por último introducir uno por mochila. ¡Qué comodidad!

El problema apareció cuando aquellos niños que quemaban todo lo que consumían jugando a la pelota en el patio de abajo, se han convertido en niños de formas redondeadas que pasan sus tardes delante del televisor.

La realidad es que, si bien no se puede sostener que los embutidos no posean calorías, porque no es cierto, lo que sí está claro es que actualmente se encuentran incorporados en nuestra dieta diaria otros alimentos que poseen mayores calorías que el embutido, como así ocurre con todos los productos de bollería y pastelería industrial.

Pero es que además, no sólo los embutidos tienen menor aporte calórico y de colesterol que la mayoría de estos productos, sino que contienen nutrientes importantes para nuestra dieta, como son las proteínas, la vitamina B o minerales como el hierro o el potasio.

Buscando más información sobre el aporte calórico de la bollería industrial, hemos encontrado un estudio realizado por los supermercados EROSKI, que se titula:

"Mejor una tostada, bocadillo o cereales para el desayuno".

Aquí os destacamos algunas de sus conclusiones y os dejamos un enlace para los más curiosos.

"La bollería industrial constituye una dulce tentación para niños y mayores, pero su consumo habitual dista mucho de ser un hábito saludable. La composición nutritiva de estos alimentos, muy calóricos y con abundante grasa (buena parte de ella, saturada o Trans, las menos saludables) aconseja limitar su presencia en la dieta de los más pequeños a un día a la semana. Y este consejo es extensivo para adultos que ingieren este tipo de alimentos.

La harina de trigo es el ingrediente principal, lo que convierte a los hidratos de carbono en el nutriente predominante. De media, representan la mitad del alimento (unos 50 g/100 g) y el 50% de estos hidratos son azúcares que se añaden para dar dulzor a estos productos de bollería, que no destacan por su aporte proteínico (una media del 5,1% del producto en las magdalenas, del 5,4% en los sobaos y de un 7,9% en cruasanes).

Estos productos de bollería aportan, de media, 460 calorías cada cien gramos. Una ración ronda los 50 gramos, con lo que aporta unas 230 calorías, y las grasas y los azúcares son los nutrientes más abundantes, justo los menos saludables si se consumen en exceso. En cuanto a la sal, las magdalenas son la opción más conveniente. Los cruasanes fueron los más salados. De todos modos, no puede considerarse ninguno de estos productos como muy salado.

El exceso de grasa saturada contribuye al aumento de los niveles de colesterol-LDL, el colesterol malo, y de los triglicéridos en sangre, lo que perjudica la salud del corazón y de las arterias. Los efectos de los ácidos grasos Trans son incluso peores, porque no sólo incrementan el colesterol malo, sino que también reducen el colesterol bueno o HDL.

Si calculamos el valor energético y nutritivo de un bocadillo casero y lo comparamos con un producto de bollería industrial como los aquí estudiados comprobaremos cómo, aunque la diferencia de calorías no es sustancial, sí es evidente la mejor calidad de los nutrientes de la primera opción."

Artículo sobre bollería industria revista Consumer Eroski

Continuar leyendo
Visitas: 1871 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Las claves para conservar los embutidos en casa.

Seguro que muchos compartiréis con nosotros que es una pena que algo tan rico, como es el embutido, se pierda o estropee por una mala conservación en los hogares. A fin de evitarlo hemos decidido compartir con vosotros algunas claves para mantener vuestro embutido en perfectas condiciones.

 Para la perfecta conservación de los embutidos curados los expertos recomiendan seguir estos pasos:

  •      - Dejar el embutido colgado, sin que las piezas se toquen.
  •      - En un lugar fresco (entre 15 y 20ºC, donde no haya cambios muy bruscos de temperatura) para que los productos no suden.
  •     - Este lugar debe estar seco , bien ventilado y que sea lo más oscuro posible, evitando en todo momento que la luz solar incida sobre las piezas de manera directa.

    *Una despensa, una bodega, una alacena, una fresquera son lugares recomendables.


  Pero,  ¿hay alguna regla especial para cuando el embutido ya está empezado?.


En estos casos deberemos colocar la parte del corte mirando al suelo y bien tapado para que no se encuentre en contacto con el aire. Lo recomendable es untar la zona de corte con un poco de aceite de oliva para que el embutido no se ponga rancio, y taparla con un poco de papel de film trasparente.


A menudo compramos el embutido cortado en loncgas, ya sea porque nos permite comprar una cantidad reducida de este producto, o bien porque este método facilita el consumo. Ahora bien, ¿cómo conservamos el embutido loncheado?.


Lo más adecuado es colocar cada porción una encima de otra, formando una torre que después se tendrá que envolver en papel de film transparente y guardar en el frigorífico. Cuando se quieran consumir de nuevo, basta con sacar de la nevera con bastante antelación la  torre de embutido (sin quitar aún el papel de plástico). Así, las lonchas o rodajas irán adaptándose a la temperatura ambiente y, un poco antes de comerlas, se retira ya el film trasparente y de dejan en un plato para que vayan sudando.


Por último, una fórmula cada vez más extendida es adquirir los embutidos envasados al vacío, como aparecen en la imagen que acompaña a este artículo, lo que facilita que el embutido ya cortado conserve en mejor medida sus propiedades hasta el momento en que se abra el envase para su consumo.

En estos casos, antes de abrirlo, se debe guardar en un lugar fresco, pero una vez abierto, es necesario envolver las lonchas sobrantes en papel film.


Como última recomendación nos gustaría añadir que, si bien no se recomienda guardar los embutidos curados en el frigorífico, ya que se ponen duros, es cierto que en la época estival el uso del frigorífico se hace imprescindible. Para conseguir que los embutidos se ablanden después de haber estado refrigerados, recomendamos colocar sobre ellos un paño de algodón mojado en agua y bien escurrido, de este modo, tanto la tripa natural como la carne del propio embutido se ablandarán con la humedad.

Continuar leyendo
Visitas: 16535 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

La carne de cerdo: una recomendación saludable.

En contra de lo que muchos han defendido hasta ahora, la carne de cerdo forma parte de aquellos alimentos que se recomienda incluir en dietas saludables, y por ello hoy nos gustaría profundizar en el por qué de este asunto.

Seguro que en estos días muchos de nuestros lectores habréis visto un anuncio en televisión promovido por la asociación INTERPORC que precisamente nos habla brevemente de las ventajas del consumo de este tipo de carne. Pues bien, este anuncio comienza con una simple pregunta: ¿es roja?, ¿es blanca?, para inmediatamente desvelarnos la respuesta; pues sí, la carne de cerdo es considerada por la Unión Europea como carne ,puesto que contiene en su mayoría fibras blancas, a diferencia de lo que ocurre con las carnes de vacuno y ovino.

Ahora bien, todos os preguntareis: ¿Cuáles son los beneficios de la carne de cerdo?. Aquí os damos unas buenas razones para consumirla.

Beneficios de la carne de cerdo

Es recomendable para el corazón e incluso, dado su bajo nivel en grasas saturadas, se recomienda su ingesta para mantener el colesterol en niveles normales.

Contiene vitamina B1, la cual ayuda al crecimiento y reparación de los músculos y tejidos.

Posee altos niveles de vitamina B2, que ayudan a mantener la piel saludable además de aportar energía.

La vitamina B6 que contiene la carne de cerdo sirve para metabolizar mejor las grasas, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Estimula la producción de energía y hierro, una sustancia necesaria para el organismo, y el transporte y producción de hemoglobina, anticuerpos y hormonas.

El zinc contenido en la carne de cerdo mejora el estado del sistema inmunológico frente a enfermedades comunes.

Es una fuente de proteínas, por ejemplo el lomo de cerdo posee un 20% de proteínas. Las carne de cerdo fresca, en especial las partes magras, constituye una gran fuente de proteínas, que resultan especialmente importantes durante la etapa de crecimiento.

Algunos cortes como el lomo son bajos en grasas, con un aporte inferior al 2%, aunque por otro lado, el 70% de la grasas que contiene son subcutáneas, de modo que pueden retirarse fácilmente.

 

¿Cuál es la mayor ventaja de la carne de cerdo?

Nosotros tenemos clara la respuesta: que podemos disfrutarla de muy diversas maneras. Desde cortes de carne fresca como solomillos o lomos de cerdo, hasta una amplia variedad de embutidos elaborados con sus carnes magras y por supuesto embutidos en tripa natural.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 935 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

b2ap3_thumbnail_produccion-tripas-naturales.jpgLas tripas naturales se ajustan a una legislación en cuanto la calidad. Se trata de la norma de calidad para tripas naturales con destino al mercado interior, que define las características que este producto debe tener para poder ser comercializado.

Según establece esta normal, las tripas naturales se recogerán de los animales sacrificados directamente sin que hayan tocado el suelo, siendo en el propio lugar de sacrificio donde se proceda al estirado, vaciado del contenido digestivo y lavado de las mismas. Después, en la industria correspondiente se llevarán a cabo las acciones de descarnado, vuelta, raspado para eliminar la mucosa intestinal, calibrado y madejado.

Clasificación de las tripas naturales

Por su procedencia anatómica esta norma establece diferentes clases de tripas naturales:

  • - Intestino delgado (delgadas).
  • - Intestino grueso (anchas).
  • - Vejigas (solamente de porcino y bovino).
  • - Esófagos (de bovino y porcino).
  • Por otro lado, también pueden clasificar en categorías:

- Categoría primera (A). Tienen consistencia firme, sin restos de grasa ni agujeros ni irregularidades. 

- Categoría segunda (B). Consistencia menos firme, pueden presentar algún agujero de diámetro menor a 1 milímetro y muy ligeros restos de grasa e irregularidades.

- Categoría tercera (C). Estas tripas no se pueden clasificar en ninguna de las anteriores categorías pero sí que se pueden ingerir. Son aquellas que están flojas a la presión y tienen agujeros mayores a tres milímetros, con ligeros retos de grasa e irregularidades.

Esta calidad debe estar especificada, entre otros parámetros, en el etiquetado de la tripa natural. Es frecuente que se comercialicen producciones de calidad AB mezclando dos categorías.

Los calibres

Según esta norma de calidad, los calibrados de la tripa natural para embutidos se encuentran entre los siguientes parámetros.

- Bovino. Tripa estrecha: 24-51. Tripa ancha: 80-200 (ciegos) y 37-70 (rectos).
- Ovino. Tripa estrecha: 14-30. Tripa ancha: 35-65 (ciegos).
- Caprino. Tripa estrecha: 14-30. Tripa ancha: 35-65.
- Porcino. Tripa estrecha: 26-50. Tripa ancha: 50-100 (ciegos), 35-100 (colones) y 35-80 (rectos).
- Equino. Tripa estrecha: 35-120.

La higiene

Fundamental este punto para garantizar la calidad del producto final. Tanto intestinos como vejigas o esófagos para confeccionar tripas provendrán de animales de abasto sacrificados en mataderos autorizados e inspeccionados antes y después de producirse la muerte del animal.

Para acondicionar y llevar a cabo el tratamiento correspondiente, las sales y salmueras también cumplirán los requisitos que establezca la legislación correspondiente. El agua que esté en contacto con las tripas naturales en cualquiera de sus procesos (limpieza, elaboración, etc.) ha de ser potable. El insuflado, por su parte, se llevará a cabo con aire previamente filtrado y se procederá al salado en instalaciones acondicionadas para ello o en cámaras frigoríficas.

Las prohibiciones

Esta norma de calidad establece, asimismo, una serie de prohibiciones respecto a la tripas naturales para embutidos y salchichas. De este modo, no está permitido insuflarlas con aire que ha sido expulsado por seres humanos; venderlas en lugares que no estén autorizados para ello y venderlas frescas sin salar, utilizar tripas que tengan lesiones infecciosas o contagiosas, con alguna coloración blanca o roja de origen bacteriano o signos de moho o polilla; comprarlas para comerlas en establecimientos no autorizados; secarlas y exponerlas al aire en estos espacios de venta y comercializarlas en envases sin marchamo sanitario.

Continuar leyendo
Tagged in: embutido tripa natural
Visitas: 1338 0 Comentarios
0

b2ap3_thumbnail_ley-calidad-alimentaria.jpgLa Comisión de Agricultura del Senado ha aprobado la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria. Se trata del último trámite parlamentario de esta norma que proporcionará un tratamiento homogéneo a todos los operadores del sector agroalimentario, sea cual sea su ámbito territorial.

Con esta ley, por tanto, se busca la unidad de este mercado respecto al control de calidad y frente al fraude alimentario, para ganar transparencia, calidad y competitividad del sector y proteger los derechos de los operadoras de la industria de la alimentación de la competencia desleal. La ley también estipula sanciones para tratar de evitar estos fraudes. Para solventar este problema, la normativa establecerá un sistema de información para que las autoridades correspondientes, nacionales y europeas, conozcan y sepan tratar y solventar los casos de fraude.

Esta nueva ley establece, asimismo, otros sistemas de control como la trazabilidad y el autocontrol, bien sea de forma individual en asociaciones sectoriales bien sea el que establece la normativa de la Unión Europea para el sector alimentario.

De este modo, los procedimientos de control y de sanciones de los operadores en caso de llegar una inspección a su lugar de trabajo proporcionará más seguridad jurídica porque las empresas de todo el territorio nacional serán tratadas igual, por lo que se favorecerá una unidad del mercado respecto al control de calidad y para evitar los casos de fraude alimentario.

Finalmente, la nueva normativa alentará a la innovación y fomentará el desarrollo de empresas responsables en nuestro país, por lo que los consumidores verán asegurado que el producto final al que acceden tiene las máximas garantías de calidad. Se trata de que la industria de la alimentación en España vea mejorada su competitividad y se impulse la confianza en nuestros productos tanto en mercados nacionales como en los internacionales.

Continuar leyendo
Visitas: 538 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

b2ap3_thumbnail_historia-tripas-bartolome.jpg

Hoy queremos adentrarnos un poco en la historia y trayectoria de Tripas Bartolomé, una empresa familiar que nació cuando en 1949 Casimiro Bartolóme comenzó en el negocio de la preparación de tripas naturales para embutidos y salchichas pensando en proporcionar a su familia el bienestar alimentario que merecían. De ahí surgió esta empresa que lleva su apellido y que a lo largo de los años ha trabajado duro para evolucionar hasta llegar a donde nos encontramos en este momento.

Aquel primer trabajo  desembocó en un negocio que fue transmitido a su hijo Fernando, actual director de la empresa y a través de cuyo impulso la empresa ha conseguido hacerse un importante hueco en un mercado globalizado. Para ello, se construyeron nuevas instalaciones en el polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, instalaciones que se han ido ampliando con el paso de los años y en las que se ha invertido en maquinaria y también en capital humano para mejorar el proceso productivo y ofrecer siempre la máxima calidad en el producto.

A Tripas Bartolomé ha llegado la tercera generación; el volumen de trabajo y las exigencias profesionales así lo requerían. De este modo, Fernando Bartolomé junior entró a formar parte de la empresa una vez concluyó sus estudios de Comercio y Marketing. Ha sido formado en todos los sectores que conforman la empresa para pasar al departamento de dirección y control de procesos de producción de tripa natural para embutidos y salchichas. Por su parte, María Bartolomé también es parte fundamental del negocio, al que se unió tras haberse formado en Derecho y Máster en Ejercicio de la abogacía y Asesoría jurídica de empresas y haber adquirido experiencia profesional en otras organizaciones.

Experiencia, tradición, innovación y ganas de emprender. Todo ello forma parte de Tripas Bartolomé, una empresa que apuesta por las nuevas tecnologías para acercarse al consumidor de una manera amena y práctica y siempre pensando en su bienestar, ofreciendo un producto de calidad, un servicio esmerado a través de la tienda online, de la aplicación para móviles o tablets, sus redes sociales... Para que la tripa natural esté siempre accesible y todo el mundo conozca las bondades de este producto en ocasiones desconocido pero que, sin duda, debemos colocar en el lugar que merece. 

Continuar leyendo
Visitas: 633 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

b2ap3_thumbnail_bocadillos-embutido.jpgEs verano, disfrutamos de más tiempo libre y por eso a veces no comemos en casa o nos llevamos algo de merienda para pasar la tarde en playa o la piscina, o para disfrutar de una excursión en la montaña. ¿Y qué es eso que nunca falta en estos días? Un riquísimo bocadillo de embutido. Desde la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca Interporc nos recuerdan las bondades de acompañar el pan con jamón cocido, jamón serrano, lomo embuchado o chorizo, y es que los bocadillos son fáciles de transportar y comer y, además, y esto es lo importante, nos aportan propiedades nutricionales.

Productos cárnicos como el salchichón, chorizo, lomo embuchado o jamón serrano tienen vitaminas pertenecientes al grupo B como la B3 y minerales como el hierro, que hace que la sensación de cansancio y fatiga que se nos apodera durante estos meses de tanto calor se atenúe. Además, la carne de cerdo de capa blanca ayuda a equilibrar y mantener en niveles normales las vitaminas y minerales que precisa nuestro organismo.

Asimismo, durante el verano estamos más expuestos al sol, lo que hace que se incremente la producción de radicales libres que dañan las células y se produce un envejecimiento prematuro de la piel. Para paliar este daño ocasionado por los rayos del sol y mantener la piel en perfectas condiciones, los embutidos que provienen del cerdo como puede ser el jamón cocido, serrano o lomo, se convierten en importante fuente de zinc que nos ayudarán en esta labor de protección y prevención.

Por otro lado, la tripa natural aguanta muy bien las altas temperaturas y consigue preservar intacto el sabor de la carne, por eso nos podremos llevar estos bocadillos de embutido allí donde nos vayamos, a pesar del calor... Mayores y pequeños pueden beneficiarse de las propiedades nutricionales de la carne de cerdo y de los embutidos que nos comemos en los bocadillos del verano. Los cortes magros de esta carne contribuyen a que los niños tengan un buen crecimiento puesto que contienen vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico. Son igualmente apropiadas para la alimentación de los mayores, puesto que tienen bajos contenidos en grasa y aportan nutrientes necesarios para llevar una dieta equilibrada y saludable.

Continuar leyendo
Visitas: 1369 0 Comentarios
0

b2ap3_thumbnail_produccion-tripas-naturales.jpg

Las tripas naturales, sea cual sea su tipología, se pueden preparar del mismo modo aunque existen algunas variaciones ya que, por ejemplo, las de bovino, al ser más carnosas, soportan más el hecho de estar a remojo y con el agua más caliente que las de ovino.

A continuación vamos a ver en qué consiste la preparación de cada tipo de tripa natural.

- Tripas de bovino redondas: se dejan a remojo durante toda la noche en agua fría. Después, una media hora antes de ser utilizadas, se pondrán en agua a 38 ºC.

- Tripas naturales de porcino: en primer lugar, se enjuagan con agua. Antes de usarlas, las remojarán en agua a unos 30 – 32 ºC, también una media hora antes de su utilización. Asimismo, es habitual,  al igual que las de bovino, dejarlas a remojo durante toda la noche.

- Tripas de ovino. Primero se enjuagan con agua y se remojan a una temperatura de 30-32 ºC, al igual que con las anteriores, unos treinta minutos antes de que se vayan a emplear.  

Desecado e hidratación

Cuando el producto ya ha sido rellenado y trasladado al lugar para proceder a su ahumado, el paso inicial de secado y ahumado es fundamental. Antes de aplicar el ahumado, la tripa natural debe secarse hasta que llegue a quedar pegajosa. Si la tripa no se seca lo suficiente, el humo penetrará en el producto y se quedará depositado en la superficie de la carne. Las tripas naturales, según su procedencia, son más o menos duras, las de ovino son las más tiernas y se emplean para embutidos de diámetro pequeño, por lo que deberán ser tratadas con mucho cuidado.

Las tripas laminadas

Las tripas laminadas se utilizan sobre todo para chorizos y para embutidos cocidos. Estas tripas de porcino u ovino se cortan y se abren para después laminarse siguiendo un molde con forma de chorizo o de salchicha que se adapta a diferentes variedades de calibres. En su procesado, se someten a elevadas temperaturas para evitar la aparición de bacterias. Una vez se hayan enfriado, se sacarán de los moldes.

Continuar leyendo
Tagged in: embutido tripa natural
Visitas: 1595 0 Comentarios
0

b2ap3_thumbnail_INSCA.jpg

Hoy queremos hablarte de la Asociación Internacional de Tripa Natural para Embutidos (International Natural Sausage Casing Association – INSCA), una asociación que aglutina entre sus filas a productores y proveedores de tripa natural; también pueden formar parte de ella aquellos fabricantes de maquinaria que se emplea en el procesado de tripas y asociaciones que representan a este sector.

La diversidad caracteriza a INSCA debido a las diferentes nacionalidades, ubicación y comercialización de tripas naturales por parte de sus miembros. Todo ello enriquece el intercambio de conocimientos, ideas, innovación, progreso y trabajo conjunto en el sector de la tripa natural.

En su página web es posible encontrar un manual muy interesante donde se explican los distintos tipos de tripas naturales que existen, clasificándolas por calibres, y con información sobre sus capacidades de relleno y el uso ideal para cada tipología concreta. También es posible saber cómo se deben comprar las tripas naturales para elaborar embutidos, cómo almacenarlas adecuadamente y cómo debe ser su tratamiento. Incluso existe una guía que introduce al lector en la manera de confeccionar los embutidos y se pueden encontrar recetas. Algunos de estos contenidos son exclusivos para socios.

INSCA y la investigación

Con el objetivo de proporcionar al consumidor final todas las garantías de calidad del producto, INSCA invierte dinero y esfuerzos en la investigación científica, pues es consciente de que la persona que se encuentra ante un producto desea conocer de qué está hecho, cómo se ha elaborado, dónde y cuándo.

El embutido es uno de esos productos a los que el consumidor quiere conocer a fondo y, por eso, INSCA creó una Comisión de Investigación y Desarrollo para estudiar el intestino y las tripas naturales, entre otros proyectos, y juntó sus fuerzas con asociaciones de tripas naturales europeas y americanas para crear el Joint Scientific Working Group.  El objetivo de todo ello era que administraciones públicas y consumidores fueran conscientes de qué estaban comiendo y se potenciara y se informara sobre la calidad, seguridad, propiedades y salubridad de las tripas naturales. De hecho, es la propia industria la que precisa de argumentos con base científica para concienciar a todos ellos. Conscientes de lo importante que resulta esta investigación y los estudios llevados a cabo para mejorar el producto final y ofrecer las máximas garantías de calidad en ello, Japón y China han entrado a formar parte del SWG.

El encuentro anual de INSCA

Todos los años INSCA realiza un encuentro anual donde reúne a sus socios y, durante unos días, tienen oportunidad de llevar a cabo encuentros de trabajo, asistir a seminarios y talleres especializados y, en definitiva, compartir experiencias, conocimiento y creen sinergias con posibles negocios conjuntos de futuro.

Continuar leyendo
Tagged in: embutido tripa natural
Visitas: 928 0 Comentarios
0

b2ap3_thumbnail_usos-tripa-natural-ovino.jpg

La tripa natural de ovino es la más fina y delgada, es tierna y a la vez fuerte para poder soportar los diferentes procedimientos de relleno, cocinado y ahumado. Es la más adecuada para elaborar embutidos de diámetro reducido, como salchichas o longanizas. El color puede variar en función del país de origen, pero esto no cambia las características de fuerza, resistencia y permeabilidad del producto.

De este modo, la tripa natural de ovino fina es la más recomendable para elaborar salchichas frescas. Los calibres son de 18/20, 20/22, 22/24 y 24/26 y las madejas tienen 80 metros. Asimismo, es adecuada, también, para la chistorra o salchicha roja, con los mismos diámetros de calibre y la misma longitud. La salchicha cocida se confecciona igualmente con este tipo de tripa natural.

Con esta información cerramos la serie de usos de las tripas naturales; ya vimos que las de cerdo se utilizaban para fabricar embutidos con calibres anchos y las de bovino también tenían diámetros más anchos y eran adecuadas para productos crudos, escaldados o cocidos como, por ejemplo, morcillas o butifarras.

Cada tipo de tripa posee unas características propias que las hacen más adecuadas para unos embutidos que para otros; todas ellas, sin embargo, comparten todo aquello que las hace ser el mejor modo de embutir la carne, es decir: su alta permeabilidad; su resistencia para soportar los diferentes procedimientos a los que se somete el embutido durante su elaboración; la permeabilidad que hace que el producto final tenga una forma natural, artesana; el hecho de ser comestibles y fácilmente digeribles, biodegradables y ecológicas.

La carne de cordero

Por otro lado, dejando un poco al margen las tripas naturales de cordero, os queremos recordar, también, las propiedades que la carne de cordero tienen para las personas que la consumen. Se trata de un tipo de carne con alto aporte de proteínas de gran valor biológico; además, contiene hierro, vitaminas B6 y B12, zinc, fósforo y riboflavina, que mejora las defensas del cuerpo humano y ayuda a que se produzcan más glóbulos rojos.

ente de proteínas de alto valor biológico y también de hierro, con muchas propiedades nutricionales que vamos a ir conociendo a continuación. Las proteínas del cordero son aquellas consideradas de calidad buena, ya que poseen casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

La carne de cordero es rica en vitamina B6 y B12, necesaria para cuidar la salud de nuestro sistema nervioso; hierro y zinc, con efecto antioxidante, y en fósforo,  muy bueno para activar nuestros músculos y también para el sistema nervioso. Asimismo, la vitamina B3 nos ayuda a estar más protegidos frente a la posible aparición del Alzheimer. Igualmente, también tiene vitamina B2 o riboflavina, que favorece la producción de glóbulos rojos y actúa sobre las defensas.

- See more at: http://www.tripasbartolome.es/blog/entry/beneficios-propiedades-carne-cordero.html#sthash.KDc2uhwp.dpuf
Continuar leyendo
Visitas: 1327 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

b2ap3_thumbnail_embutido-salchichas.jpg

¿Qué os parece si damos un paseo por algunos embutidos elaborados con tripa natural? Hoy hacemos un alto en las salchichas que, según la definición del Código Alimentario Español, se trata de embutidos crudos, blandos, blancos o encarnados, que están confeccionados con carne de cerdo o de cerdo y vacuna picada y mezclada con la grasa de cerdo.

Las de tipo frankfurt son escaldadas, se hacen con carne de cerdo, vacuno o mezclas de ambas y grasa de cerdo. Esta carne está picada mucho más finamente y se les realiza un proceso de ahumado y posteriormente, de escaldado. En el caso de que el escaldado se verifique antes que el ahumado será un derivado de salchicha tipo Viena.

Al magro y al tocino se le aplican diferentes tipos de condimentos, si lleva pimentón tienen aspecto más rojizo y si no son blancas. Su presentación habitual es en ristras de distintas unidades. Antes de comerlas hay que cocinarlas, a la plancha, a la brasa, al horno o como más os guste. Las salchichas frescas se pueden conservar hasta una semana en la nevera.

Tipos de tripa natural para hacer salchichas

Para elaborar salchichas frescas se puede emplear tripa natural de ovino fina, con calibres de 18/20, 20/22, 22/24 y 24/26 y comercializada en nuestra tienda online en madejas de 80 metros. Para hacer la chistorra o salchichas rojas las tripas naturales aconsejadas son la de ovino fina (calibres de 18/20, 20/22, 22/24 y 24/26) y de cerdo raspado, con calibres recomendados de 26/28.

También la tripa de ovino fina y la de cerdo raspado sirve para hacer elaborar salchichas cocidas, con los mismos calibres anteriormente descritos, que para todas las salchichas serán de entre 18 y28 milímetros de diámetro.

La salchicha fresca es un embutido rico en sodio, con 1.060 mg en 100 gramos de carne. Además, contiene hierro, proteínas, calcio, potasio, zing, vitaminas A, B1, B2, B3, B9 y B12, entre otras.

Como curiosidad de este alimento, en algunos países se comen salchichas que no están elaboradas con carne, por ejemplo, las salchichas de guisantes que se pueden encontrar en Alemania o la salchicha de harina propia de la cocina portuguesa.

Continuar leyendo
Visitas: 844 0 Comentarios
0

b2ap3_thumbnail_consultas-habituales-tripas-naturales.jpgHoy vamos a tratar de arrojar luz sobre algunas de las cuestiones que habitualmente la gente se puede plantear acerca de las tripas naturales para embutidos, sus usos y características.

¿Cómo sé si el embutido o salchicha es de tripa natural?

Si al morder aprecias un tacto carnoso y suave estás ante tripa natural. Además, la tripa natural es curva y los extremos están cerrados, mientras que las artificiales suelen ser arrugadas en los extremos y un poco abiertas. Si el alimento está correctamente etiquetado, ahí debería figurar.

¿Se etiqueta la tripa natural?

Tal y como establece la Norma de Calidad de los derivados cárnicos, la tripa natural es considerada un ingrediente más y como tal debe figurar en el etiquetado del producto que el consumidor adquiera. También dependerá del país donde se elabore la salchicha o embutido. En Alemania si lees Naturdarm estarás ante productos con tripa natural. Aunque bien es cierto que en este país casi todos los productores la utilizan. Por otro lado, el reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe proporcionarse al consumidor establece que si un embutido está envuelto con productos no comestibles deberá detallarse en el etiquetado, considerando igualmente la tripa natural como un ingrediente más y por ello teniendo que constar en el listado de todos ellos. Deberá aparecer, también, el nombre del animal de procedencia.

¿La tripa natural se puede comer?

Sí. Están recogidas en la norma europea 852/853 de 2004 como alimento. Son comestibles y de hecho se digieren fácilmente.

¿Qué ventajas tienen las tripas naturales frente a las artificiales?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la tripa natural es permeable, elástica y resistente. Su porosidad permite un mejor secado y que el producto respire mejor, hace que el embutido tenga todo el sabor, olor y textura, sin ningún aroma añadido, es comestible, tierna y biodegradable.

¿Es posible hacer embutidos en casa con tripa natural?

Por supuesto. En nuestra tienda online puedes comprar la tripa natural que mejor se ajuste a aquello que quieres elaborar. Recuerda que tenemos una guía disponible para ti, y nuestro teléfono, mail y redes sociales abiertas para cualquier tipo de consulta. Si quieres confeccionar tu propio embutido no tienes más que hacerte con los ingredientes y ponerte manos a la obra.

¿Cómo tengo que guardar las tripas naturales?

En casa las puedes guardar con sal en nevera al menos durante ocho semanas, aunque en las condiciones óptimas se pueden almacenar durante meses. Es posible tenerlas en salmuera o saladas y deberán estar una temperatura de unos 10 grados.

Continuar leyendo
Tagged in: embutido tripa natural
Visitas: 726 0 Comentarios
0

b2ap3_thumbnail_usos-tripa-natural-bovino.jpg

La tripa natural de bovino tiene un calibre ancho y se utilizan para confeccionar embutido cocido, crudo o escaldado como puede ser morcilla de verdura, butifarra, morcilla de Burgos, de Huelva, lomo ibérico, lomo blanco o mortadela, entre otros.

De este modo, con tripa natural de bovino curvada o de herradura es posible hacer butifarra. Para ello se necesitarán calibres de 36/38, 38/40, 40/43, 43/46 ó 46/+, con una longitud de la tripa de 15 centímetros o 30 centímetros. También podemos emplear este tipo de tripa fina para el chorizo de herradura, con los mismos calibres y longitudes de madejas.

Para la mortadela, en cambio, la tripa de bovino que mejor le va es la gruesa (ciegos de buey), con calibres de 90/100, 100/120 y 130/+ y comercializados en su longitud original.

La misma tripa natural de bovino de herradura la usaremos para hacer fuet, y la de ciegos de buey se emplea, asimismo, para confeccionar lomo, que también es posible hacerlo con tripa de bovino roscal, con calibres de 45/50, 50/55, 55/60 y 60/65, que en nuestra tienda online encontrarás en madejas de nueve metros de longitud.

También la tripa de bovino gruesa roscal sirve para elaborar morcilla. Si la queremos de herradura, deberemos usar la curvada. La roscal, igualmente, la podemos emplear para elaborar salchichón.

Como veis, son muchos los usos que se le pueden dar a la tripa natural de bovino, que por sus calibres más anchos permiten obtener un producto natural más ancho también.

Continuar leyendo
Visitas: 1342 0 Comentarios
0

guia tripas portada

  • Sausage Fest.: El festival de las salchichas que debemos importar.

    Sausage Festival El festival de las salchichas que debemos importar de Gran Bretaña. Más de una vez he oído decir que siempre hay algo que celebrar, pero lo cierto es que si no lo hay, nos lo inve ...

    0
    por Tbartolome
    Jueves, 19 Noviembre 2015
  • ¿Por qué seguir comiendo carne?

      Los beneficios del consumo de carne.   Tras la alarma creada a consecuencia del estudio realizado por la Agencia Internacional de investigación contra el cáncer (IARC), en el que se rel ...

    0
    por Tbartolome
    Lunes, 02 Noviembre 2015
  • La cerveza artesana está de moda.

      La cerveza artesana está de moda. Si hace algunas semanas hablábamos del placer de acompañar con una copa de vino ese delicioso plato de embutido que al final de una dura mañana de trabajo s ...

    0
    por Tbartolome
    Lunes, 26 Octubre 2015
  • El Chorizo entre los 10 alimentos más conocidos de la gastronomía española.

    El Chorizo entre los 10 alimentos más conocidos de la gastronomía española.   Hoy hemos sabido a través del organismo nacional de turismo (Turespaña) que de los turistas que recibimos el pasa ...

    0
    por Tbartolome
    Lunes, 05 Octubre 2015
  • El salchichón de Vic en la Guía Repsol 2015

    El salchichón de Vic en la Guía Repsol 2015.   El salchichón de Vic ha sido incluido en la guía de alimentos y bebidas no perecederas de Repsol entre las 2.000 referencias seleccionadas con un ...

    0
    por Tbartolome
    Miércoles, 30 Septiembre 2015
Ver más entradas del blog

 

 footer marca01footer marca02footer marca03

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?