
La mejor tripa natural para cada embutido
A cada tipo de embutido le va mejor una tripa natural que otra. Es lo que vamos a ver de forma esquemática hoy en este post del blog, aunque os recordamos que tenéis a vuestra disposición la guía de tripas naturales en la que encontraréis al detalle todo esto que os contamos aquí.
Comenzaremos por las butifarras, para las que se recomienda utilizar tripa de cerdo raspado o de bovino curvada o de herradura, disponibles en calibres de 26/28, 28/30, 30/32, 32/34, 34/36, 36/38, 38/40, 40/42, 42/+ y 36/38, 38/40, 40/43, 43/46, 46/+, respectivamente.
Asimismo, también podemos utilizar tripa de cerdo gruesa semirizada para la elaboración de butifarra, que se encuentra en calibres originales y en piezas de 25 centímetros o madejas de nueve metros. Y, finalmente, otra forma de hacer butifarra es con tripa cular de cerdo.
Pasamos al chorizo. Para la variedad de criollo la tripa natural más recomendada es la de cerdo fina o cerdo raspado, aunque también se puede hacer en tripa cular de cerdo o chorizo fresco a partir del uso de tripa de cerdo fina o cerdo raspado, con calibres 26/28, 28/30, 30/32, 32/34, 34/36, 36/38, 38/40, 40/42 y 42/+. Para confeccionar chorizo de herradura las mejores tripas serían las de bovino fina (curvada o de herradura), cerdo vuelto y cerdo raspado.
La tripa de bovino gruesa (ciegos de buey) se recomienda para elaborar mortadela. En el caso del fuet, optaríamos por cerdo raspado, tripa natural de bovino curvada o herradura, cular de cerdo o tripa de cerdo gruesa semirizada, según el tipo de embutido que quisiéramos hacer.
La sobrasada, por su parte, utiliza como mejor tripa recomendaba la semicular de cerdo y el lomo podemos hacerlo con tripa de bovino gruesa (ciegos de buey), con tripa de bovino gruesa (roscal) o con tripa de cerdo gruesa (cular).
Las morcillas son otro de los embutidos que se confeccionan con tripas naturales, en este caso, la más aconsejable es la de bovino roscal, la semicular de cerdo o las tripas de cerdo vuelto o de bovino de herradura.
Por otro lado, las tripa de ovino fina es la ideal para hacer salchichas. Las tripas de ovino fina o de cerdo raspado servirán para elaborar chistorra y utilizaremos tripa de ovino fina o de cerdo raspado si lo que queremos es comer salchichas cocidas. En el caso de que empleemos tripa de cerdo raspado el calibre recomendado es 26/28.
Pasamos al salchichón. Podemos usar para su elaboración tripa cular de cerdo, de cerdo gruesa (semicular) y de bovino gruesa (roscal), en función de qué modalidad de salchichón nos gustaría comer. Finalmente, para hacer sobrasada las tripas naturales recomendadas serían la semicular de cerdo, la de cerdo gruesa semirrizada y la de cerdo gruesa (ciegos de cerdo).
Comentarios