
Maridaje de vinos y embutidos ¿cómo debe hacerse?
Como estamos a las puertas del fin de semana, hoy os proponemos un paseo gastronómico en el que podamos conocer un poco mejor cómo hacer un perfecto maridaje entre vinos y embutidos. Y es que estos dos elementos presentes en nuestra cocina conectan de una manera excepcional, pero hay que saber hacerlo de una forma adecuada para que el resultado sea el mejor. Aunque, como en todo, para gustos están los colores. Y los vinos.
El mejor acompañamiento posible para unos embutidos de calidad será un buen vino. Si estamos frente a una tabla variada con diferentes tipos de embutido, se recomienda escoger, por ejemplo, un vino tinto con notas afrutadas o un blanco joven. Si el embutido está caliente una buena opción de blancos puede ser un Chablis.
Los embutidos son generalmente grasos, por eso, casan mucho mejor con vinos de acidez alta para que limpien el paladar, tales como, por ejemplo, los tipo jerez como manzanilla, Sauvignon Blanc, vinos blancos espumante, Pinot Grigio, entre otros. Por su parte, los embutidos confeccionados con carne de cerdo combinan muy bien con tintos jóvenes o con algo de crianza, si son más bien magros, es decir, con poca grasa, el mejor maridaje será con rosados y blancos.
Vamos a ver embutidos concretos y qué tipo de vinos les van mejor. Para acompañar al jamón serrano y ese sabor tan intenso nada mejor que un vino tinto robusto o un cabernet sauvignon; si queremos comer salami acompañado de un buen caldo apuesta segura será un tinto de barrica de más de un año o un rosado, y si lo que queremos es maridar vino y chorizo, podemos escoger tintos jóvenes con mucho cuerpo y fuerte presencia de taninos. A la caña de lomo le irá muy bien un fino, al fuet un tinto joven o un rosado, un crianza, joven o amontillado será un buen vino para acompañar al morcón, y podemos comer chisotorra junto con tintos jóvenes, blancos con crianza o generosos secos.
Una mala combinación entre vino y embutido puede llegar a arruinar la calidad de ambos productos, y es que tan importante es hacerlo bien como no hacerlo mal para que podamos degustar ambas cosas en una conjunción perfecta. Todo, también, dependerá del gusto del consumidor y no hay leyes escritas sobre esto, por lo que si te apetece experimentar y probar nuevas combinaciones de sabores, adelante.
Comentarios