
Embutidos: las salchichas
¿Qué os parece si damos un paseo por algunos embutidos elaborados con tripa natural? Hoy hacemos un alto en las salchichas que, según la definición del Código Alimentario Español, se trata de embutidos crudos, blandos, blancos o encarnados, que están confeccionados con carne de cerdo o de cerdo y vacuna picada y mezclada con la grasa de cerdo.
Las de tipo frankfurt son escaldadas, se hacen con carne de cerdo, vacuno o mezclas de ambas y grasa de cerdo. Esta carne está picada mucho más finamente y se les realiza un proceso de ahumado y posteriormente, de escaldado. En el caso de que el escaldado se verifique antes que el ahumado será un derivado de salchicha tipo Viena.
Al magro y al tocino se le aplican diferentes tipos de condimentos, si lleva pimentón tienen aspecto más rojizo y si no son blancas. Su presentación habitual es en ristras de distintas unidades. Antes de comerlas hay que cocinarlas, a la plancha, a la brasa, al horno o como más os guste. Las salchichas frescas se pueden conservar hasta una semana en la nevera.
Tipos de tripa natural para hacer salchichas
Para elaborar salchichas frescas se puede emplear tripa natural de ovino fina, con calibres de 18/20, 20/22, 22/24 y 24/26 y comercializada en nuestra tienda online en madejas de 80 metros. Para hacer la chistorra o salchichas rojas las tripas naturales aconsejadas son la de ovino fina (calibres de 18/20, 20/22, 22/24 y 24/26) y de cerdo raspado, con calibres recomendados de 26/28.
También la tripa de ovino fina y la de cerdo raspado sirve para hacer elaborar salchichas cocidas, con los mismos calibres anteriormente descritos, que para todas las salchichas serán de entre 18 y28 milímetros de diámetro.
La salchicha fresca es un embutido rico en sodio, con 1.060 mg en 100 gramos de carne. Además, contiene hierro, proteínas, calcio, potasio, zing, vitaminas A, B1, B2, B3, B9 y B12, entre otras.
Como curiosidad de este alimento, en algunos países se comen salchichas que no están elaboradas con carne, por ejemplo, las salchichas de guisantes que se pueden encontrar en Alemania o la salchicha de harina propia de la cocina portuguesa.
Comentarios